Sobre las declaraciones del Ministro de Transportes

 Esta mañana ha comparecido el Ministro de Transportes en el Congreso de los Diputados. Reproducimos en su integridad, por su evidente interés, la nota de prensa que ha publicado al respecto la Asociación de Usuarios del Tren de Toledo (AUTT). 

24 de enero de 2024. 

Comentarios respecto a la comparecencia del Ministro de Transportes en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible. 

Durante la mañana del 24 de enero de 2024 ha tenido lugar la comparecencia del Ministro de Transportes, el Sr. Óscar Puente, en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. 

La Asociación de Usuarios Tren Toledo quiere destacar alguna de las intervenciones del Sr. Ministro, relativas al transporte ferroviario y la repercusión que podrían tener en la provincia y la ciudad. 

Con relación al servicio ferroviario en la Red Convencional y servicios de Cercanías, el Sr. Ministro ha destacado la necesidad de “adaptación, mejora y modernización de la red convencional con especial dedicación al transporte metropolitano de Cercanías”. La Asociación ha reiterado con anterioridad la necesidad de prolongar el servicio de la línea de Cercanías C‐5 de Madrid más allá de la población de Illescas, límite sur de la ampliación prevista. En este sentido, la Asociación realizará su propuesta en la próxima reunión de coordinación entre las administraciones implicadas, la cual aún está pendiente de fecha. Se busca de esta forma una optimización de la línea convencional en la provincia de Toledo, infrautilizada, y que permita reducir el volumen del tráfico rodado en la A‐42, actualmente colapsada. La Asociación de usuarios espera presentar una propuesta global de transporte ferroviario y que ésta sea al menos escuchada y estudiada por las administraciones. 

Por otro lado, el Sr. Ministro ha destacado el valor de la “mantener la centralidad de las estaciones de tren; sacar las estaciones fuera de las ciudades es una política que va en detrimento de la ciudadanía y de la eficacia del transporte”. La Asociación comparte dichas palabras y espera que sean el camino para que la estación de tren de Santa Bárbara se mantenga como única estación de la ciudad, desechando definitivamente la idea de construir una segunda estación, innecesaria y no deseada, y que se escuche a los vecinos, usuarios y viajeros. La Plataforma en Defensa de la Estación de Toledo ya ha recogido más de 1.000 firmas en una semana, a favor del mantenimiento de la estación actual y para evitar la construcción de una segunda que podría implicar el cierre de la misma. La compañía Renfe ha publicado recientemente los últimos datos de transporte por ferrocarril. En concreto, el servicio AVANT entre Madrid y Toledo ha registrado un total de prácticamente 1.900.000 viajeros en el año 2023 (incremento del 18,4% respecto al año anterior, 2022), las cifras más altas de servicio AVANT en Castilla‐La Mancha. Estas cifras recogen tanto usuarios que se desplazan diariamente por motivos laborales o de estudios (sobre todo en horas punta) como turistas (en las horas valle), lo que repercute en los altos índices de ocupación del servicio AVANT, el cual es evidente se beneficia de la céntrica ubicación de la estación de Santa Bárbara. 

La Asociación se pregunta si la segunda estación que algunas entidades defienden estaría preparada igualmente para acoger al turismo, así como qué atractivo ofrece un polígono industrial. Dado que desde las organizaciones que defienden la construcción de una segunda estación se insiste la coexistencia de ambas (hecho que la Asociación pone en cuestión), surge la duda de si el turista procedente del AVANT de Madrid sería un turista de primera al llegar al centro de la ciudad, y el turista procedente por ejemplo de Mérida, Talavera, Plasencia, Lisboa, y por qué no, también Andalucía si se construye el baipás propuesto, sería un turista de segunda el cual tendrá que desplazarse del polígono industrial al centro de la ciudad, con la consecuente pérdida de tiempo. La Asociación no considera razonable que una ciudad Patrimonio de la Humanidad tenga que hacer distinciones entre los turistas que recibe, dado que son parte del motor económico de la misma. 

Es bien sabido que España es el segundo país con mayor número de kilómetros de vías de alta velocidad del mundo, logro sin duda conseguido porque las empresas españolas son líderes en construcción de infraestructuras. Y como tal, han de buscarse soluciones razonables para que, partiendo de la propuesta original del MITMA que mantiene la estación actual del barrio de Santa Bárbara, sean capaces de cruzar el río Tajo con un puente que desde el punto de vista paisajístico, medioambiental y patrimonial sea adecuado. Los nuevos andenes de la estación podrían orientarse o abrirse en curva hacia el norte, separándose ligeramente de las vías actuales y encaradas hacia el río; el nuevo puente podría construirse y revestirse de forma que exteriormente armonice con la panorámica de la ciudad. Parece evidente que un moderno puente atirantado rompería la estética patrimonial, pero nadie obliga a construir un puente de esta tipología. No hay más que ver cómo el antiguo puente del ramal ferroviario a Bargas mantiene una estética ferroviaria tradicional que sin duda no desentona con la arquitectura de la ciudad. 

El ferrocarril en Toledo siempre ha estado obligado y centrado en la comunicación con Madrid. No se dio continuidad a Extremadura por la ciudad, se cerró el ramal entre Toledo y Bargas, se suprimió el tren convencional a Madrid por Aranjuez (y sus conexiones), se aisló Toledo de la línea principal AVE Madrid‐Andalucía, y ahora se pretende suprimir lo mejor que posee la conexión ferroviaria, que es una céntrica estación declarada Bien de Interés Cultural. La Asociación de usuarios confía en que desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ponga cordura y se repare el daño histórico hecho a las conexiones ferroviarias de la ciudad, y espera que las palabras del Sr. Ministro realmente signifiquen lo que todos queremos que signifiquen. 

La asociación invita a todos los viajeros y usuarios a asociarse, escribiendo a viajerostrentoledo@gmail.com

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