La AUTT es recibida en el Ayuntamiento de Toledo

 Por su interés, reproducimos en su integridad la nota de prensa de la Asociación de Usuarios del Tren de Toledo acerca de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento.

29 de enero de 2024. Reunión AUTT con el Ayuntamiento de Toledo.

LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS TREN TOLEDO PROPONE AL AYUNTAMIENTO TRANSFORMAR LA RELACIÓN ENTRE ESTACIÓN, VIAJEROS, CIUDAD Y SERVICIOS

El Sr. Alcalde Carlos Velázquez, el concejal de Movilidad y Transportes Iñaki Jiménez y el concejal de Hacienda Juan José Alcalde han recibido en la tarde del hoy lunes 29 de enero de 2024 a la junta directiva de la Asociación Usuarios Tren Toledo, para poner en común propuestas de mejora. Los temas tratados se resumen en la mejora y compatibilización del aparcamiento para viajeros y vecinos, integración de la estación en la ciudad, una nueva red de autobuses lanzadera y el incremento de conexiones ferroviarias de Toledo.

APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS PRIVADOS DE LOS VIAJEROS Y VECINOS DE LA ESTACIÓN

En primer lugar, la Asociación ha trasladado al Ayuntamiento su preocupación por los últimos acontecimientos relacionados con el aparcamiento de vehículos de viajeros en las inmediaciones de la estación. Como antecedentes, ha señalado que la reducción de los precios de los abonos de tren ha incrementado del número de viajeros. También destaca los precios elevados del parking de la estación de tren, el espacio ocupado por las autocaravanas en el parking de Azarquiel y, en general, la carencia de aparcamiento suficiente para cubrir las necesidades de viajeros y vecinos. La Asociación considera que ambos han de compatibilizarse.

En este sentido, la Asociación solicitó el 13 de septiembre de 2023 a ADIF la revisión y reducción de precios del parking de la estación, cuya concesión a SABA finaliza en este año 2024, y considera que el Ayuntamiento habría de implicarse en la optimización del uso de este parking. Para ello, podría valorar la reconfiguración de espacios, la construcción de una segunda planta de aparcamiento (una para viajeros y otra para vecinos) o, dando voz los vecinos del barrio de la estación, podría plantearse el soterramiento parcial del parking en su ubicación actual y la construcción de una zona ajardinada y parque en el propio Paso de la Rosa, sobre éste.

La Asociación ha propuesto la apertura y puesta en valor del parque municipal de la estación, como nueva zona verde para viajeros y vecinos, el cual se encuentra cerrado desde hace años:

Se ha recordado que durante la pasada legislatura, en septiembre de 2022, el Partido Popular propuso una moción en el pleno del ayuntamiento para la apertura y recuperación de los jardines, por lo que se ha solicitado que se debata nuevamente, esperando su pronta apertura y recuperación.

La Asociación se ha interesado por el estado actual del expediente de expropiación del parking de Azarquiel, según las últimas informaciones de febrero de 2023 que señalaban el inicio de dicho expediente. En este contexto, ha propuesto dentro de las posibilidades de uso futuro la remodelación integral del parking, con la construcción de una segunda planta de aparcamiento sobre la actual, ambas cubiertas y cerradas, aprovechando la diferencia de cota existente entre la explanada actual. La Asociación propone el acondicionamiento e integración en el barrio de la nueva superficie creada a nivel de calle, y como nuevo “punto de recepción” del turista que accede a Toledo por tren: nuevo mirador al casco histórico, punto de información ambiental del río Tajo, oficina de turismo, acceso “oficial” a la senda ecológica, e incluso autobuses eléctricos a Zocodover y parada del autobús turístico. En resumen, una puesta en valor del entorno de la estación, que sea más atractiva frente al actual estado en el que se encuentran tanto el Paseo de la Rosa como la explanada de aparcamiento. El vehículo privado, tanto de viajeros como de vecinos, contaría con dos plantas de aparcamiento bajo esta nueva explanada de uso público, duplicando su capacidad hasta 1.000 plazas aproximadamente.

A mediados del mes de enero de 2024 la Concejalía de Movilidad y Transportes manifestó su deseo de modificar las actuales líneas de autobús urbano. La Asociación, en su búsqueda de mejores comunicaciones para los vecinos de la ciudad que se desplazan en autobús a la estación de tren, y para incrementar su número, ha propuesto la creación de servicios de autobuses lanzadera en horas punta desde el parking interior de la estación de tren hacia los barrios periféricos de la ciudad, rápidos y semidirectos. Estos servicios circularían por avenidas principales de la ciudad (por ejemplo Reconquista, Barber, Europa, Buenavista, Irlanda) efectuando pocas paradas, y llegarían a zonas como La Legua, Valparaíso, Azucaica, etc. Estos servicios habrían de estar coordinados con los horarios del tren y podrían establecerse precios bonificados o abonos específicos que aumente la agilidad en su uso (lectura de código QR, recarga online o incluso convenio con los abonos AVANT de Renfe, como ya ocurre con los billetes de AVE que permiten el uso de la red de Cercanías de forma gratuita). Actualmente únicamente el autobús turístico accede al parking interior de la estación. Si se da acceso a autobuses lanzadera se descongestionaría el Paseo de la Rosa y permitiría adaptar el horario de salida en caso de retraso del tren, sin entorpecer el tráfico principal de la ciudad. La Asociación ha planteado, a medio plazo, este nuevo servicio con autobuses eléctricos, y que el punto de carga sea el que está previsto construir por parte de ADIF en la estación de Toledo, dentro del  proyecto“Ecomilla”, según nota de prensa del 7 de febrero de 2023. La Asociación apuesta por una movilidad sostenible dentro de la ciudad que aproveche la energía eléctrica excedente generada por el ferrocarril.

MEJORA Y AUMENTO DEL SERVICIO Y CONEXIONES FERROVIARIAS CON TOLEDO

La recién finalizada feria FITUR 2024 ha puesto nuevamente de manifiesto el potencial turístico de la ciudad, principal motor de su economía. La Asociación comparte la visión trasladada por el Ayuntamiento, en su decidida apuesta por potenciar la ciudad, como referente en la celebración de Congresos, su candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2023, etc. Sin embargo, se ha recordado la deficiente conexión ferroviaria, la cual sin duda lastraría dichas expectativas de crecimiento. Ferroviariamente hablando, la ciudad sufre un aislamiento histórico que desde la Asociación se pretende solventar. En este sentido, se ha recordado que a diferencia de como ya ocurrió durante la celebración del Año Greco en 2014, actualmente sí es posible ofrecer servicios ferroviarios directos entre Toledo y los corredores norte, noroeste, noreste y Levante, sin necesidad de efectuar parada en Madrid, como entonces. La red ferroviaria de ADIF ya permite conexiones directas, las cuales han sido expuestas al Ayuntamiento para que sean tratadas con las operadoras ferroviarias (Renfe, Iryo, Ouigo) en previsión de los próximos eventos culturales, como por ejemplo, la celebración del 800 aniversario de la catedral en 2026.

No resulta razonable que todos los servicios deban entrar y parar obligatoriamente en Madrid Puerta de Atocha. Se ha insistido en que las citadas infraestructuras permiten servicios directos entre Toledo, Cuenca y Albacete que supondrían un ahorro de tiempo estimado en una hora si no entrasen en Madrid como hacen actualmente, así como la posibilidad de que compañías privadas puedan comunicar Toledo en periodo vacaciona con ciudades del Levante español (Valencia, Alicante, Murcia, etc.), y que éstas puedan acceder a la cultura que la ciudad ofrece. El turismo y el tren de Toledo no pueden estar ligados exclusivamente a Madrid.

Por otro lado, la Asociación ha expuesto al Ayuntamiento su planteamiento de construcción del bypass entre la línea de alta velocidad de Andalucía y la línea procedente de Toledo, el cual permitiría establecer conexiones con Ciudad Real, Puertollano y la totalidad de Andalucía. Se ha buscado apoyo por parte del Ayuntamiento para promover dicha conexión, al tiempo que desde la Asociación se trasladará igualmente a las autoridades competentes. Se ha destacado el potencial turístico que pueden ofrecer ofertas culturales coordinadas entre las diferentes ciudades unidas por AVE.

Ejemplo de bypass sur (en verde) entre la línea de Toledo (Extremadura) y la de Andalucía

En resumen, la Asociación ha expuesto que Toledo puede estar comunicada de forma directa con capitales de provincia como Cuenca, Albacete y Guadalajara, así como con Ciudad Real si se construye el bypass sur que dé conexión a Andalucía, lo que en ese caso permitiría la conexión con la totalidad de la red de alta velocidad de España.

La Asociación de Usuarios Tren Toledo agrade a los responsables del Ayuntamiento la participación en la reunión, la cual califica de fructífera y positiva, dado que ha permitido exponer nuevos puntos de vista a viejos problemas y exponer el potencial ferroviario del que Toledo podría disfrutar.

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