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Somos un colectivo de personas preocupadas por la estación de ferrocarril de Toledo.
Ha regresado el debate sobre la nueva línea férrea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Portugal, que ha de pasar por la ciudad de Toledo. Y se ha planteado otra vez, incomprensiblemente, que dicha nueva línea no pase ni pare por la histórica estación del centro de la ciudad (que ya se adaptó a la Alta Velocidad en 2005 con una inversión multimillonaria) sino que se construya una estación nueva en la periferia, en una lejana ubicación entre un polígono industrial y un municipio vecino.
Si se construye una segunda estación desviando la línea del centro de la ciudad, no sólo se dilapidará dinero público innecesariamente, sino que se causará un enorme perjuicio a los viajeros, ya sean usuarios habituales, puntuales o turistas. Un ejemplo: Un AVANT que realice el trayecto entre Madrid y Toledo o entre Talavera y Toledo, cuya duración teórica es de unos 25-30 min. en ambos casos, vería incrementado el tiempo real de viaje en otra media hora al menos, si se le suma el tiempo de desplazamiento por carretera desde la lejana estación nueva al centro de la ciudad o viceversa, más el tiempo de transbordo. Ésto, además de perjudicar al usuario, perjudicará también a los operadores, ya que si se va a tardar lo mismo que por carretera, en vez de la mitad, se pierde la ventaja de la Alta Velocidad y por tanto muchos viajeros optarán por otros medios de transporte.
Hay un problema añadido: La estación actual quedará infrautilizada a sólo la actual línea Madrid-Toledo (ya que, además de todos los AVE de Extremadura y Portugal, todos los servicios AVANT entre Talavera-Toledo-Madrid pasarían a la nueva) lo que, a la larga, provocaría el cierre de la estación histórica. No parece ser sostenible ni económicamente rentable para ADIF la existencia de dos estaciones de Alta Velocidad en una ciudad de menos de 100.000 habitantes. No sería la primera vez. Ya se han cerrado estaciones históricas en otras localidades, centralizando los servicios en las nuevas, aunque en origen se les prometió que se mantendrían ambas.
Sería lamentable que una joya como la centenaria estación de Toledo, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de "monumento", acabe cerrando por el empecinamiento de algunos políticos empeñados en fomentar un urbanismo feroz y depredador que no beneficia a nadie y perjudica a muchos. Evitemos el "ladrillazo" conservando la histórica estación del centro de la ciudad e incrementando su uso, sus servicios, y las líneas que por ella pasan.
Tanto diversos colectivos de usuarios como diferentes técnicos (arquitectos, urbanistas, ingenieros...) se han pronunciado ya a favor de que la nueva línea llegue a la estación actual (ya sea en modo pasante o de fondo de saco) y se descarte el proyecto de segunda estación ¿Vamos a consentir que el capricho de algunos políticos se imponga al cualificado parecer de los técnicos y a la conveniencia de los ciudadanos?
En este momento están pendientes de resolverse por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible las alegaciones que se hicieron al proyecto original. Todavía estamos a tiempo. Es el momento de actuar ¿Nos ayudas? Pues firma y comparte con tus contactos esta petición https://www.change.org/p/salvemos-la-histórica-estación-de-toledo ¡Gracias!
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